Islas Galápagos, islas encantadas

Estas islas han sido exploradas por Rango Extendido desde hace más de 25 años. Emprendimos esta gran exploración a uno de los mejores lugares del mundo para el buceo. Este archipiélago está abastecido por cinco corrientes oceánicas generando una vida subacuática impresionante. Acá fue donde Charles Darwin desarrolló la teoría de la evolución.

El grupo llegó unos días antes de zarpar y realizó unos buceos de chequeo que fueron espectaculares, en Seymour y Dafne. Zarpamos hacia el norte y nos dieron una gran bienvenida decenas de ballenas piloto alrededor del barco.

Realizamos nuestros primeros buceos desde el barco en Bartolomé y Cousins con grandes sorpresas. En el primer buceo vimos el gran Mola Mola, pez prehistórico de más de 2.5 metros de largo. También nos danzaron lobos marinos, una gran escuela de barracudas, decenas de rayas águila y una cantidad enorme de tortugas marinas. Veíamos de dos a tres por minuto y el agua estaba fría, como a 21 grados centígrados.

De ahí emprendimos navegación hacia isla de Wolf, que nos esperaba con grandes sorpresas. El agua estaba igual de fría y con gran cantidad de vida. Este es el hogar de grandes escuelas de tiburón martillo, cientos y también decenas de tiburones galápagos. Cabe mencionar la gran variedad de especies de peces tropicales, tortugas y rayas.

Zarpamos más al norte a la gran isla de Darwin, donde vimos más tiburones martillo, tiburón galápagos, tortugas, delfines, escuelas de atunes, jacks, mantas, entre muchas otras especies. Donde el barco estaba anclado, llegaron más de 12 tiburones silky esperando comida y el grupo aprovechó para bajar a filmarlos y fotografiarlos. En un intervalo nos pasó un tiburón ballena al lado del barco.

De ahí regresamos a hacer otro día de buceo en Wolf y fue un gran día. Empezamos viendo grandes escuelas de tiburón martillo, rayas águila, tortugas, atunes, delfines y un buceo. Llevamos carnada para atraer tiburones. Llegaron más de 30 tiburones galápagos de todos los tamaños y se armó la buena por casi una hora. No lo podíamos creer, fue una gran oportunidad para tomar foto y video.

(El autor es director general de Rango Extendido, que cuenta con más de 30 años de experiencia en la industria del buceo. Se especializa en la instrucción del buceo técnico y deportivo, las exploraciones subacuáticas, los viajes nacionales e internacionales, la comercialización de equipo especializado y la difusión de este deporte. La organización ha colaborado en películas internacionales y hecho diversos documentales de la vida en el mar. Tiene más de 2500 miembros activos. Opera el centro de entrenamiento para buceo más grande del país al sur de la ciudad de México. También posee centros de buceo y tiendas de servicio en Cozumel, Quintana Roo: La Paz, Baja California Sur; Cuernavaca, Morelos, y Puebla, Puebla. El grupo constituyó la Fundación Rango Extendido, A.C. que tiene como objetivo la promoción, difusión e investigación para la conservación, protección y restauración de los ambientes acuáticos de México).

LUIS SÁNCHEZ

http://www.rangoextendido.com

luis@rangoextendido.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s